Usabilidad móvil y certificados SSL

Usabilidad móvil y certificados SSL

¿Sabías que la usabilidad de tu sitio web en móviles y tener un certificado SSL afecta a tu SEO?

Vamos a ver como optimizar la usabilidad de tu página web y subir en los resultados de Google.

Hoy en día es imprecindible que tu web cargue correctamente en todos los dispositivos ya que en muchos sectores las búsquedas se hacen desde un dispositivo móvil.

Google ha anunciado que su próxima actualización de Mayo dará más peso a los core web vitals, una serie de métricas que miden la experiencia de usuario y la usabilidad de tu sitio web en diferentes dispositivos.

Impacto de la usabilidad móvil en el SEO local

Los servicios urgentes como cerrajeros o fontaneros son un caso clarísimo en el que tenemos que priorizar la usabilidad del sitio web ya que la mayoría de clientes buscan sus servicios desde el móvil.

Esto no solo es importante de cara al SEO sino que también lo hacemos por mejorar la experiencia de usuario y resolver mejor la intención de búsqueda.

¿Alguna vez has entrado a una web desde el móvil y has tenido que hacer zoom para pulsar elementos o encontrar la información que buscabas? Esto sería un ejemplo clarísimo de una mala usabilidad.

Google ha dicho de forma pública en más de una ocasión que si tu web no funciona bien en los dispositivos móviles como smartphones o tabletas vas a bajar posiciones en los resultados (o en caso de estar empatado con otro resultado dará prioridad al que esté mejor optimizado).

¿Tu página web está optimizada para móviles? Puedes comprobarlo a través de la prueba de optimización para móviles de Google.

Prueba tu web en diferentes dispositivos

La mejor forma de saber si tu página web funciona bien en dispositivos móviles es probarla a tiempo real en diferentes móviles, sistemas operativos y navegadores.

Puedes pedirle a algún amigo o familiar que busque algo específico dentro de tu web (sin ayudarle a encontrarlo) y cronometrar cuanto tiempo tarda.

Si tardan mucho en encontrar algo básico como el teléfono de contacto o la dirección de tu negocio quizá deberías replantearte la disposición de los elementos o la estructura de tu web.

5 formas de mejorar la usabilidad de tu sitio web

  1. Ten un diseño web adaptativo o centrado en el móvil: tu sitio web debería adaptarse al dispositivo en función del tamaño de su pantalla para que los usuarios puedan visualizarlo correctamente
  2. Muestra la información más importante primero y simplifica la estructura del menú principal
  3. Aumenta el tamaño de los botones para que sean más fáciles de pulsar con los dedos
  4. Usa una fuente con un tamaño adecuado y que sea legible desde una pantalla pequeña
  5. Optimiza tus imágenes para mejorar la velocidad de carga. Los archivos multimedia pueden ralentizar la velocidad de tu sitio web y esto afecta negativamente al SEO

Qué es un certificado SSL y para qué sirve

Otro aspecto a tener en cuenta son los certificados SSL, que son certificados digitales que garantizan que la conexión entre el usuario y el servidor web es segura y todos los datos se envían encriptados.

Si tienes un formulario de contacto en tu sitio web o los clientes pueden introducir datos confidenciales como tarjetas de crédito o información bancaria es imprescindible que tengas un certificado SSL.

Para saber si tienes uno solo tienes que acceder a tu web y fijarte en la esquina superior izquierda en la barra de direcciones: si ves un candado es que la conexión es segura y dispones de un certificado válido.

O también puedes introducir tu web en una herramienta como SSL checker y dejar que haga las comprobaciones pertinentes.

Si no tienes un certificado SSL o no estás seguro de cómo instalarlo te recomiendo que contactes con tu proveedor de alojamiento web.