SEO local para centros de coworking

SEO local para centros de coworking

Probablemente hayas oído hablar mucho del SEO local y del valor que puede aportar a tu negocio en términos de beneficios. También es probable que hayas empezado a implementarlo para cosechar sus recompensas, y si lo has implementado de la manera correcta, puede que ya estés viendo un aumento en tus resultados.

Aunque el SEO local es similar al SEO tradicional (optimización de motores de búsqueda) en muchos aspectos, hay algunas diferencias únicas, y eso sólo para los negocios con dirección propia, como los espacios de coworking. Tienes uno o dos obstáculos adicionales que superar para que tus esfuerzos de SEO local sean un éxito.

Así que, en este artículo, vamos a hablar de lo que realmente se necesita para que tu SEO local funcione, a través de los tres campos de batalla que necesitas para ganar en los resultados de búsqueda locales. Además, vamos a hablar de estos campos de batalla en el contexto de un espacio de coworking.

La importancia del SEO local

Lo primero es lo primero: tienes que entender la importancia del SEO local, porque si no lo estás aplicando, estás perdiendo una buena cantidad de negocio.

Para poner las cosas en perspectiva, casi la mitad de todas las consultas de búsqueda en Google son búsquedas locales. Incluso las búsquedas habituales de Google suelen arrojar páginas de empresas en la primera página de resultados de búsqueda.

Es más, la mayoría de las búsquedas incluyen la frase «cerca de mí hoy/esta noche». Por ello, Google ha empezado a publicar más resultados para las búsquedas relacionadas con la geografía, basándose en lo siguiente

Relevancia
Proximidad
Prominencia

Esto significa que, si tu empresa está cerca del lugar donde un usuario realiza su búsqueda y ofrece los productos o servicios que busca, es más probable que te encuentren los clientes potenciales.

Esto es así si los listados de tu negocio local están optimizados correctamente.

Sobre todo, el SEO local te permite dar a conocer la información importante de tu negocio, como tu dirección y número de teléfono. También te permite resaltar y promocionar los productos o servicios que ofreces en tu sitio web real, y pone toda esta información en un listado ordenado que va directo al grano.

A partir de ahí, los clientes potenciales pueden hacer clic en un enlace a tu sitio web para obtener más información, o simplemente pueden llamar por teléfono o introducir tu dirección física en su GPS o en Google Maps con sólo pulsar un botón.

¿Qué hace que el SEO local sea diferente para los espacios de coworking?

Ha habido muchos cambios en el espacio de coworking y en las directrices de Google en los últimos años. Google actualizó sus directrices hasta hace muy poco para abordar los espacios de coworking.

Tal y como afirma Google

"las empresas no pueden incluir una oficina en un espacio de cotrabajo a menos que esa oficina mantenga una señalización clara, reciba clientes en el lugar durante el horario comercial y esté atendida durante el horario comercial por el personal de su empresa".

Sin embargo, para los que tienen un negocio de coworking, no tienen que preocuparse de estas normas para la comercialización de su propio negocio. Esto afecta a los clientes e inquilinos, pero no al SEO local de tu propio negocio. ¡Así que puedes seguir adelante!

Para empezar con el SEO local, sólo tienes que asegurarte de que tienes lo siguiente, que es lo más probable:

Su propio espacio dedicado. Para que su lista de Google My Business (GMB) sea válida, debe tener una ubicación física que maneje el contacto en persona con los clientes a diario, como en el tráfico a pie. 
Tienes tu propio número de local. Un número de suite es otro medio de prueba física que separa tu negocio de los demás negocios que funcionan en el mismo edificio

Donde el SEO local puede complicarse para los espacios de coworking es cuando sus inquilinos y clientes quieren poner la misma ubicación que la de su propio negocio. Esto puede causar confusión para Google Maps si ven varios listados y pueden no estar seguros de cuál es el negocio real que opera fuera de la ubicación.

Sin embargo, debido a que su negocio es el espacio de coworking real, su negocio tendrá prioridad a la hora de aparecer en la lista por encima de los inquilinos y las empresas que pueden estar tratando de listar su negocio.

Algunas empresas han tratado de ayudar a sus inquilinos mediante la creación de números de suite para ayudar a calificarlos, sin embargo, esto no califica para las directrices de Google, ya que estos números de suite deben ser reales, números de suite reales que suelen ser asignados por una ciudad. Al final, esto no ha impedido que la gente lo intente y pase desapercibido. En definitiva, la complejidad del SEO local con los espacios de coworking se reduce a los inquilinos, no al espacio de coworking, así que puedes respirar aliviado.

Una vez que un negocio que opera en un espacio de coworking tiene sus patos en fila, es el momento de centrarse en los tres campos de batalla del SEO local que debes ganar para ganar tracción dentro de los listados de resultados de búsqueda locales.

Por suerte, las mismas reglas se aplican a todas las empresas que luchan por obtener los mejores resultados de búsqueda locales posibles, así que los espacios de coworking tienen un respiro aquí:

  1. Paquete de mapas de Google

El Google Map Pack (GMP) es posiblemente el campo de batalla más importante del SEO local, que es por donde vamos a empezar. El Google Map Pack recibe varios nombres de los que probablemente hayas oído hablar, entre ellos

Paquete de mapas
Pack local
3 Pack

Hay un montón de artículos, foros y datos por ahí que hacen uso de las terminologías anteriores. Así que, si te encuentras con una o varias de ellas en tu investigación, sabrás que todas se refieren a lo mismo.

Ahora bien, el Google Map Pack suele ser lo primero que aparece en los resultados de búsqueda orgánica. Debido a su naturaleza visual, el Google Map Pack atrae fácilmente la atención de los usuarios. Estos resultados se intensifican cuando las personas utilizan sus teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles, donde es mucho más probable que interactúen con la función de mapa frente a los resultados normales en texto.

La clasificación en el paquete de mapas de Google toma los factores de clasificación estándar de tus resultados de búsqueda orgánica y los desplaza hacia otro tipo de factores. Por ejemplo, antes hemos mencionado la proximidad como uno de los aspectos importantes del SEO local. Dado que el SEO local depende de la ubicación física, la proximidad se convierte en un factor dominante para Google Map Packs.

Además, Google Map Packs también está muy influenciado por las reseñas de Google My Business. Las reseñas no suelen ser un factor de clasificación principal para los resultados de búsqueda orgánica, sin embargo, las reseñas a través de Google My Business equivalen a una participación activa de los clientes en dicho negocio (o en este caso, espacio de coworking), lo que comunica a Google Map Packs que el listado es muy relevante en el presente.

Por lo tanto, si quieres que tu espacio de coworking tenga algún tipo de competencia entre los muchos otros negocios que operan en el mismo espacio y a su alrededor, vas a tener que centrarte en Google Map Packs.

  1. Resultados de la búsqueda orgánica

A continuación, tienes que enfrentarte a los resultados de la búsqueda orgánica. Los resultados de la búsqueda orgánica son la variable tradicional de todas las estrategias de optimización de motores de búsqueda, simplemente porque los resultados de la búsqueda orgánica son en los que Google basa sus más de 200 factores de clasificación.

En otras palabras, todo depende de lo que los usuarios busquen y de la relevancia de tus productos y servicios para esas búsquedas.

Entonces, ¿cómo puedes inclinar la balanza a tu favor, localmente hablando?

Todo lo que tienes que hacer es tomar las estrategias tradicionales de SEO y trasladarlas a lo local de la optimización. Esto significa que tendrás que utilizar modificadores geográficos en tus etiquetas SEO, titulares y contenidos.

La mayoría de las personas del mundo del marketing digital y de los negocios están familiarizadas con las mejores prácticas tradicionales de SEO, pero de todos modos te refresco la memoria: los factores de clasificación a los que debes prestar más atención aquí son

Los backlinks y los dominios de referencia
Desarrollo y marketing de contenidos
SEO técnico

Aparte de asegurarte de que todo lo anterior se implementa correctamente teniendo en cuenta la ubicación geográfica, hay otra cosa que sigue siendo probada y verdadera para cualquier tipo de SEO. Esa cosa es el hecho de que el contenido es el rey.

Si quieres asegurarte de que tu espacio de coworking designado sea lo más visible posible, entonces tu contenido debe reflejarte como un experto del sector. En el juego de los resultados de búsqueda orgánica, a Google le encantan las fuentes autorizadas, informativas y de confianza, y te recompensará por ser todo eso.

En ese mismo sentido, tus backlinks y dominios de referencia son una gran parte de cómo te clasificará Google. Eso significa que tienes que trabajar para conseguir backlinks de alta calidad (de otras fuentes bien consideradas) y sólo referirte a dominios de calidad, es decir, enlaces externos. Es importante recordar que no puedes descuidar los enlaces externos: a Google le gusta que proporciones a tu audiencia fuentes externas que respalden tus afirmaciones de autoridad.

  1. Directorios o plataformas externas

Por último, tenemos los sitios de gestión de la reputación, que son el área del SEO local que más a menudo se pasa por alto.

Los sitios de gestión de la reputación (también denominados sitios de reseñas) suelen aparecer en todos los resultados de las búsquedas locales. Algunos de los ejemplos más comunes son las empresas diseñadas específicamente para las reseñas de los clientes, como Yelp!, Trip Advisor, UpCity, etc. La mayoría de estos sitios de reseñas compiten por el SEO local en todo el país, por lo que suelen aparecer en la primera página de Google independientemente del negocio que se busque, a menos, claro está, que ese negocio no reciba mucha atención en forma de reseñas de clientes.

En lugar de pensar en estos sitios como tus competidores en el SEO local, tienes que verlos como un socio estratégico. Piénsalo así: hay 10 resultados que aparecen en la primera página de una búsqueda en Google. Siendo realistas, sólo puedes conseguir una o dos de estas posiciones de resultados de búsqueda. Ahora bien, estos sitios de gestión de la reputación probablemente ocuparán un par de estas posiciones, dejando poco espacio para ti o para cualquier otra persona.

Pero eso no es necesariamente algo malo.

Dado que estos sitios suelen ocupar posiciones altas en Google, si no puedes vencerlos, únete a ellos. En otras palabras, añade el listado de tu negocio de espacio de coworking a estos sitios y haz lo que puedas para conseguir una posición alta en sus listas internas.

Algunos sitios sesgan sus algoritmos en función de la cantidad de reseñas que reciben para un listado de negocios. Otros se inclinan por el patrocinio. Depende de ti averiguar qué es lo que empuja la aguja con estos sitios de gestión de la reputación y trabajar con la empresa para que obtengas una mayor exposición para tu negocio de espacios de coworking.
Utilizar estos 3 campos de batalla en tándem

Si puedes ganar uno de los campos de batalla anteriores para el SEO local, es un gran comienzo. Sin embargo, debes asegurarte de que tu negocio gana los tres campos de batalla. Al hacerlo, estarás asegurando tu lugar en los primeros puestos del SEO local.

La mejor manera de entender esto es ponerse en el lugar de un cliente potencial e imaginar el «viaje del comprador» de dicho cliente en Google.

Si está realizando una búsqueda local y ve tu espacio de coworking en el Google Map Pack, aderezado con amplias reseñas (que aparecen de forma destacada en la parte superior), es probable que se desplace un poco hacia abajo para ver tu sitio web. A partir de ahí, es posible que decidan profundizar en su investigación consultando un sitio de gestión de la reputación, donde encontrarán más reseñas honestas.

Y así, el consumidor potencial ha recibido un montón de puntos de contacto que verifican tu espacio de coworking designado. Esto es algo que ayudará a crear confianza con tus clientes potenciales antes incluso de que prueben tu negocio.

La mayoría de los usuarios no se limitan a hacer clic y comprar lo primero que aparece en su pantalla. Se tomarán unos minutos para investigar, «mirar el escaparate» y evaluar tu espacio, verificando que va a satisfacer todas sus necesidades.

Al participar en el SEO local y asegurarte de que tienes cubiertos los tres campos de batalla -correctamente-, estás creando una posición más fuerte para tu negocio de espacio de coworking en los resultados del motor de búsqueda de Google. Esta es la única forma de reclamar tu posición en las SERPs como espacio de coworking y ganar tráfico de clientes para aumentar tus resultados.