Posiciona tu clínica dental con SEO local

Posiciona tu clínica dental con SEO local

Si tienes una clínica dental te encuentras en un sector bastante competido. Quizá no tengas demasiado tiempo para dedicar al SEO porque tienes muchas cosas que requieren tu atención, pero tampoco estás teniendo los resultados que te gustaría.

Gracias al SEO local puedes atraer más pacientes a tu consulta de forma recurrente y sin pagar publicidad.

La mayoría de personas buscan en Google para informarse sobre negocios locales antes de ir allí presencialmente.

Hoy en día es imprescindible que aparezcas lo más arriba posible en los resultados de Google. Si quieres que te encuentren tienes que estar donde están tus clientes, es decir en Google y Google My Business.

Diferencia entre SEO y SEO local

El SEO es el proceso de optimización de un sitio web para posicionarlo de forma orgánica (sin pagar publicidad) en motores de búsqueda como Google.

El SEO local para clínicas dentales tiene ciertas pecularidades, pero muy resumidamente se basa en posicionar tu web en Google y tu ficha de negocio en Google My Business (el mapita con datos de contacto, dirección, y reseñas).

SEO local para clínicas dentales

Cuando alguien busca “dentista en gandía” Google muestra una lista de 3 negocios destacados con la valoración media de sus reseñas, la dirección y los datos de contacto.

Esto es lo que se conoce como local pack o map pack, y aproximadamente un 50% de los usuarios hacen clic en esta sección.

Por otro lado, hay personas que confunden el local pack con anuncios patrocinados, así que bajan hasta el primer resultado orgánico.

Es decir el primero que hay justo después de la lista con el mapita.

La gente que llega a esos resultados no lo hace por casualidad, sino que está buscando una clínica dental que se adapte a sus necesidades.

Si tu clínica está posicionada entre los primeros resultados tienes mayores probabilidades de conseguir un nuevo cliente.

Y todos sabemos que el coste de adquisición de clientes en este sector no es precisamente barato.

Cómo funciona el SEO local

El algoritmo de Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de decidir en que orden te muestra los resultados.

Nadie sabe cuales son exactamente, pero durante muchos años los SEOs se han dedicado a experimentar hasta llegar a una serie de principios y reglas para optimizar tu sitio web al máximo.

Google tiene en cuenta factores como la relevancia, calidad y usabilidad de tu sitio web a la hora de decidir en que posición va a aparecer tu clínica.

En definitiva, si quieres posicionar tu clínica dental en los resultados tienes que crear contenido de calidad que resuelva la intención de búsqueda de los usuarios.

¿Por qué es importante el SEO local para tu clínica?

Gracias al SEO local puedes conseguir mayor visibilidad, mejorar tu posicionamiento y atraer nuevos clientes sin pagar publicidad.

Voy a hacer una analogía muy sencilla, si tienes un negocio en pleno centro de la ciudad mucha gente pasa por la puerta, y al final es una cuestión de números que alguien entre porque le ha pillado de paso.

En Internet ocurre exactamente lo mismo, solo que el centro de la ciudad serían las 3 primeras posiciones de Google y tu local se convierte en tu sitio web.

Cuantas más visitas tenga tu web más llamadas vas a recibir, y algunas de esas llamadas se acabarán convirtiendo en clientes recurrentes para tu clínica dental.

Ventajas del SEO local respecto el tradicional

El SEO local es increíble porque es un trabajo muy agradecido. En apenas unos 4 meses puedes empezar a ver resultados mientras que el posicionamiento nacional o internacional puede llegar a tomar años.

Al haber menos competencia es mucho más fácil posicionar a través de SEO local que con la forma tradicional.

No es lo mismo posicionarte para “mejor clínica dental” donde compites con empresas de toda España que posicionarte para “clínica dental Gandía”.

En definitiva, si tienes una clínica dental o eres dentista te recomiendo que apuestes por el SEO local sin pensarlo dos veces.

Domina el SEO local para tu clínica dental

Se que quizá te puede sonar todo un poco confuso, así que a continuación te propongo 4 formas fáciles de mejorar tu SEO local:

Descubre palabras clave relevantes para tu clínica dental

Cuando buscas dentista en Gandía, Google te muestra sugerencias de lo que buscan otras personas, y esto te puede servir como pista para crear contenido que responda esas consultas.

Haz la prueba y verás como aparecen sugerencias como:

  • dentista urgencias gandia
  • blanqueamiento dental gandia

Si en algo es bueno Google es en identificar la intención de búsqueda, con lo cual tienes que entenderla a la perfección para crear contenido de calidad.

Te he puesto este ejemplo para que veas dos intenciones de búsqueda completamente opuestas:

  1. La persona que busca urgencias necesita el servicio ya mismo
  2. El usuario que busca blanqueamiento dental puede pensarlo durante un tiempo

En el caso de que ofrezcas ambos servicios dentro de tu web deberías tener una página para cada servicio que explique el tratamiento, que incluye el servicio, el horario para las urgencias, el precio etc.

Te recomiendo que entres a los primeros 5 resultados para esa palabra clave y mires la extensión que tienen y que información incluyen para tener una referencia.

Otra forma de encontrar palabras clave es usar una herramienta como Ubersuggest o keyword shitter. Con solo introducir una frase como “dentista gandía” ambas te darán un montón de ideas para crear contenido que resuelva las consultas de los usuarios.

Si todo esto de las palabras clave te suena a Chino aquí te dejo un artículo en el que hablo del tema en profundidad.

Aprovecha para incluir la geolocalización como la ciudad, municipio o barrio en el que se encuentre tu negocio siempre que puedas.

Esto añade relevancia a tu sitio web y hace que Google entienda que eres un negocio físico y te encuentras en esa zona.

Como ya hemos visto anteriormente la relevancia es uno de los factores clave para posicionar a través del SEO local.

Crea una ficha en Google My Business

Si aún no tienes una ficha de negocio en Google ya te puedes dar prisa en crearla. Esto es el equivalente a aparecer en las Páginas Amarillas cuando aún había gente que las usaba en el Paleolítico.

La ficha de Google My Business es lo que aparece cuando alguien busca en Google Maps o en Google (map pack o local pack).

Esta ficha incluye información como:

  • Nombre
  • Dirección
  • Datos de contacto: teléfono y sitio web
  • Horario
  • Categoría y subcategorías
  • Servicios que ofreces

Se puede hacer SEO dentro de Google My Business para mejorar tu posicionamiento en los resultados del map pack o local pack.

Te recomiendo que añadas tu palabra clave principal en el nombre del negocio, en la descripción y en las preguntas de los usuarios.

Si tienes un perfil de Google My Business optimizado es mucho más fácil que tu resultado aparezca entre los 3 primeros.

También es importante que tengas reseñas positivas, cuanto más largas mejor y a ser posible que incluyan las plabaras clave para las que quieras posicionarte.

Debes tener en cuenta que Google exige que todas las reseñas sean auténticas y basadas en experiencias reales.

Las reseñas positivas no solo ayudan a posicionar, sino que también transmiten confianza a los clientes potenciales. Te recomiendo que animes a tus clientes a compartir reseñas.

También es importante tener menciones en directorios cómo Páginas amarillas, doctoralia y cualquier otra plataforma relacionada con tu sector.

Si tienes buscas “clínica dental en Gandía” en Google y te muestra 10 directorios deberías dar de alta tu negocio en todos ellos.

Introduce la misma información en todas las menciones exactamente como la tienes en la ficha de Google My Business.

Simplemente copia y pega los datos de un sitio a otro así mantendrás la coherencia y ayudarás a que Google entienda tu marca como una entidad propia.

Mejora la usabilidad de tu sitio web

Google tiene muy en cuenta la experiencia de usuario a la hora de decidir que resultados aparecen primeros, por eso es vital que tu sitio web tenga una buena usabilidad.

Puedes añadir una sección de preguntas frecuentes que responda las dudas más comunes de los pacientes para que encuentren todo lo que buscan al momento. Esto también ayuda a aumentar la relevancia de tu marca de cara a Google.

Es imprescindible que crees contenido de calidad y tu clínica esté activa en las redes sociales que usan tus clientes. Esto hará que tu clínica dental tenga una comunidad y aumentará su visibilidad.

A continuación te propongo otras formas de mejorar tu SEO local:

  • Crea una página específica para cada servicio que ofrezcas
  • Añade una página con la dirección, teléfono y datos de tu negocio
  • Usa títulos y meta descripciones diferentes en cada una de tus páginas
  • Asegúrate de que tu web funcione correctamente en móviles
  • Usa palabras clave relevantes para tu sector y localidad
  • Evita tener contenido duplicado
  • Añade contenido multimedia como imágenes y videos en tu sitio web
  • Simplifica el menú principal y facilita la navegabilidad
  • Optimiza el tiempo de carga de tu sitio web