Posiciona tu bar o restaurante con SEO local y aumenta reservas gratis

Posiciona tu bar o restaurante con SEO local

Si quieres hacer que tu bar o restaurante aparezca en los primeros resultados de Google te doy la bienvenida a Domina tu SEO local.

Aquí te cuento todo lo que debes saber para mejorar el posicionamiento de tu negocio.

Google tiene un algoritmo que determina qué resultados se muestran y en qué orden cuando alguien hace una búsqueda concreta.

El algoritmo de Google se basa en una serie de principios que puedes aplicar para aparecer más arriba.

Es como la fórmula secreta de Coca Cola, por eso a lo largo de los años los profesionales del SEO han ido experimentando para conocer mejor este algoritmo.

Los ejes principales sobre los cuales puedes trabajar el SEO local de tu bar o restaurante son:

seo-local-bares-restaurantes

Qué es Google My Business

Google My Business es una plataforma para gestionar todos los aspectos relacionados con tu negocio local como el horario, la dirección, los datos de contacto y las reseñas de tus clientes.

Tener una ficha de negocio en Google My Business es vital, porque te da mucha visibilidad cuando alguien busca un bar o restaurante cerca de ti.

Si lo usas correctamente lo puedes convertir en una máquina de captación de clientes sin necesidad de pagar por publicidad.

Cómo crear una ficha de negocio

Puedes crear una ficha de negocio en Google My Business a través de este enlace y simplemente tienes que rellenar toda la información que te va pidiendo en cada paso.

Si ofreces un servicio de comida a domicilio es importante que selecciones la opción de «servicios fuera de la ubicación»

servicios-fuera-ubicacion-comida-a-domicilio

Optimizar tu ficha de negocio

Al igual que pasa con tu sitio web, dentro de Google My Business también puedes optimizar tu ficha para subir en los resultados y aumentar la visibilidad de tu restaurante.

Los resultados de Google My Business se muestran por su relevancia, autoridad y proximidad.

Secciones más importantes para subir en los resultados del mapa:

  • Nombre
  • Categoría
  • Descripción
  • Preguntas y respuestas
  • Fotos, videos
  • Reseñas
  • Añadir servicios (restaurante vegano para bodas, cumpleaños)

Dentro de estas secciones es importante que añadas palabras clave como «restaurante vegano» (o el tipo de cocina que ofrezcas) y también puedes añadir la geolocalización «restaurante vegano en Valencia» «restaurante vegano Valencia».

Por ejemplo si tu restaurante se llama Restaurante Matilde y ofreces comida vegana podrías rellenar la ficha de Google My Business de la siguiente forma:

  • Nombre:

Restaurante Matilde | Cocina vegana

Vegano Matilde en Valencia

Matilde’s Vegan (ideal para atraer turistas)

  • Categoría: Restaurante vegano
  • Categoría adicional: Restaurante vegetariano
  • Descripción (hasta 750 carácteres):

Restaurante Matilde es un lugar en el que podrás experimentar nuevos sabores y olores veganos que nunca has probado. Si te quieres chupar los dedos te encuentras en el sitio indicado.

Nuestra especialidad es la cocina vegetariana y vegana, tanto es así que hemos recibido 5 estrellas michelín.

Estamos ubicados en el centro de Valencia y disponemos de zona para aparcar.

Realizamos entregas a domicilio sin coste adicional, puedes solicitarlas por tlf o nuestra web.

  • Preguntas y respuestas:

¿Ofrecen comida vegana a domicilio en Valencia?

¿Estáis abiertos en nochebuena?

¿Tenéis zona de juego para los niños?

Directorios

Los directorios son plataformas que contienen listas de negocios locales para que el usuario encuentre el que más le encaje.

Es decir lo mismo que las Páginas Amarillas pero llevado al mundo digital.

Dentro del sector de la hostelería, los más destacados son:

  • Tripadivisor
  • El tenedor
  • Páginas Amarillas
  • Gastroranking
  • Groupon
  • Yelp
  • Directorios de tu municipio

Los agregadores te permiten dar de alta tu negocio en los directorios que elijas de forma automática para que no tengas que hacerlo tu manualmente.

Optimizar tu sitio web

Si quieres optimizar tu web para subir en los resultados el primer paso sería realizar un análisis de la competencia. Fíjate en que palabras clave usan en los títulos, URL (dirección en la barra superior) y dentro del contenido.

Puedes replicar la estrategia de tu competencia, pero no copiar sus contenidos literalmente. Esto se considera contenido duplicado y Google lo penaliza (es decir te deja de mostrar en los resultados, o te baja muchas posiciones).

Descubre qué son las palabras clave y cómo elegir las adecuadas para tu negocio aquí

Otro aspecto a tener en cuenta es crear una mención dentro de tu propia web, es decir deberías incluir una sección que contenga el nombre de tu negocio, dirección y teléfono tal cual lo tienes en Google My Business.

Esto ayuda a que Google entienda tu marca como una entidad, formada por la ficha de negocio, sitio web y todas las menciones que tenga tu restaurante en directorios como Tripadvisor o Eltenedor.