Qué son los agregadores y sus beneficios

Qué son los agregadores y sus beneficios

Cualquier campaña de SEO local bien planificada debería incluir la creación de citas. Realmente no hay una forma correcta o incorrecta de crearlas, pero cuanto más ambiciosa sea tu estrategia más importante será usar agregadores para automatizar el proceso.

Las citas no son más que menciones que incluyen datos básicos de la empresa como el nombre, dirección y número de teléfono. Estos datos de contacto son de gran utilidad, tanto para los usuarios como para Google.

Según una encuesta de BrightLocal el 90% de expertos coinciden en que las citas son uno de los mayores factores a tener en cuenta en el SEO local porque tienen un gran papel dentro del pilar de la autoridad.

Es muy importante que añadas la ciudad, código postal y la URL de tu web en todos los directorios para potenciar al máximo su eficacia.

También es recomendable tener una mezcla de diferentes tipos de citas, tanto en directorios generalistas (como Páginas Amarillas) y específicos para tu sector (Doctoralia para la salud, Habitissimo para empresas de reparaciones y eltenedor para restaurantes).

Antes de empezar a crear citas para tu negocio deberías tener en cuenta una serie de cosas:

  • Crear una cita puede tomar unos 20 minutos por cada directorio. Si multiplicas por todas las plataformas que hay en tu sector, en tu localidad y en tu país puedes hacerte una idea del tiempo que vas a tener que invertir
  • Es muy complicado usar los mismos datos en todas las plataformas. Un pequeño error de formato puede hacer que la información de las citas no coincida y esto puede dañar tu reputación (tanto a ojos del usuario como Google)

Por eso existen los agregadores, que son herramientas que te permiten introducir los datos de tu empresa en un solo sitio y a partir de ahí se distribuyen de forma automática a los directorios. Los agregadores no solo ahorran tiempo, sino que garantizan la precisión de los datos en todas las menciones.

Qué son los agregadores en el SEO local

Los agregadores son herramientas que recopilan la información sobre negocios locales y luego la distribuyen a otras fuentes como directorios, servicios de mapas, y aplicaciones móviles.

Para usar un agregador simplemente tienes que registrarte, introducir los datos de tu empresa, verificar la información y a partir de aquí el proceso es totalmente automático.

La principal ventaja de usar agregadores es que te permiten crear citas de forma masiva sin tener que hacerlo de forma manual, lo cual sería un proceso muy tedioso. Páginas Amarillas dispone de su propio agregador que se llama BeeDigital y su plan más básico tiene un precio de 43 € al mes.

Ventajas de usar agregadores

Los agregadores son una de las mejores herramientas que puedes usar para potenciar tu posicionamiento SEO local. A continuación vamos a ver las principales ventajas que te ofrecen:

Las citas son factor de posicionamiento

Según un estudio de BrightLocal las citas desempeñan un papel fundamental a la hora de posicionar en el mapa local. Aunque su importancia ha ido disminuyendo con el paso del tiempo los expertos coinciden en que siguen siendo un factor vital en cualquier campaña de SEO local.

La información incorrecta daña la credibilidad

Como ya hemos visto crear citas de forma manual es un proceso bastante tedioso, y además siempre tienes la posibilidad de equivocarte. Cuantas más citas vayas a crear o más personas se vayan a encargar de hacer esto en tu empresa más aumenta la probabilidad de que esto ocurra.

Esto no solo puede llegar a ser un problema SEO, porque Google quiere comprobar la información desde varias fuentes, sino que además puede afectar la credibilidad y confianza que transmite tu marca. Factores que cada vez son más importantes especialmente desde la actualización de Google EAT.

Hay un estudio de BrightLocal que demuestra que el 93% de los consumidores se sienten frustrados por encontrar información incorrecta en directorios. Y encima el 80% de estos usuarios reconoce que pierde la confianza en una marca si ve información inexacta de la misma.

  • El 71% de consumidores afirman haber tenido una experiencia negativa en los últimos 12 meses por encontrar información incorrecta en Internet
  • El 22% de estos consumidores acabó yendo a un sitio equivocado debido a direcciones incorrectas o incompletas

Todo esto lo puedes evitar gracias a los agregadores, que usan la misma información en todos los directorios y ofrecen una fuente de datos precisos para garantizar la seguridad de tu reputación en Internet.

Aumenta tu productividad

Crear citas de forma manual es un auténtico dolor de cabeza. Tienes que rellenar nombre, apellidos, NIF/CIF, nombre de la empresa, dirección, código postal, teléfono además de verificar tu correo electrónico.

Imagina tener que rellenar toda esa información en 2o 0 30 directorios diferentes, puede tomarte unas horas tranquilamente especialmente si es la primera vez que lo haces y desconoces las plataformas.

Tener un agregador de datos te permite aumentar tu productividad y dedicarte a lo que realmente deberías, es decir a tu negocio. Simplemente tienes que introducir los datos una vez y la herramienta ya se encarga de darte de alta en todos los directorios.

Conclusión

Los agregadores son una de las herramientas más potentes que existen dentro del SEO local. Tener citas en directorios es un factor muy a tener en cuenta y si tienes que crearlas todas de forma manual vas a perder horas que podrías haber invertido en tu negocio o en tu tiempo libre.

Si finalmente decides crear citas de forma manual te recomiendo que crees una hoja de cálculo donde incluyas la URL, usuario, email y contraseña para poder realizar un seguimiento de todas las citas y cambiar los datos cuando sea necesario.

Los agregadores de datos agilizan mucho todo este proceso y además garantizan que los datos sean precisos en todas las plataformas. Para conseguir los mejores resultados te recomiendo combinar un agregador con algún servicio de creación de citas manuales.