Crea una página de preguntas frecuentes SEO optimizada

Crea una página de preguntas frecuentes SEO optimizada

Las preguntas frecuentes no solo ayudan a resolver dudas de los usuarios, sino que también pueden impulsar tu posicionamiento.

Tener una sección de preguntas frecuentes bien trabajada es una gran forma de mostrar a tus clientes potenciales que te preocupas por ayudarles en todo lo posible.

Según Google el 20% de búsquedas se realizan a través de la voz, con asistentes como Alexa o Google Home. Por eso no es de extrañar que cada vez la gente busca formas más rápidas y fáciles de obtener respuestas a sus preguntas.

El contenido de las preguntas frecuentes puede atraer tráfico cualificado para tu web, es decir visitas de clientes potenciales que ya están a punto de tomar una decisión de compra.

Quizá te estés preguntando por qué deberías crear una página de preguntas frecuentes así que aquí tienes varios motivos:

  • Asistencia en cuestiones de reembolso y servicio al cliente.
  • Atrae a los clientes potenciales y genera confianza en tu negocio.
  • Mejora tu posicionamiento SEO. Google valora que tu web ayude e informe a los usuarios sobre tu producto o servicio.

Así que si quieres sacar el máximo partido a las preguntas frecuentes, tienes que crearlas pensando en el usuario pero también en Google.

Vamos a ver 5 consejos para crear esta sección de preguntas en tu web.

Recoge las preguntas más frecuentes sobre el tema

Antes de crear tu página de preguntas frecuentes, es vital formular las preguntas adecuadas para educar a tus clientes potenciales sobre tu servicio o producto y generar demanda. Esto requiere una investigación exhaustiva y continua de las preguntas, mucha planificación y cierto trabajo estratégico.

Si dispones de alguien que se encargue de la atención al cliente puedes averiguar fácilmente qué preguntas suelen hacer de forma habitual. Son fuentes de información muy valiosas para recoger preguntas y dar respuestas a muchas personas a la vez.

Además de esto, si quieres ir un paso más allá puedes recopilar las opiniones de tus clientes a través de encuestas. Esto te permite identificar los principales puntos de dolor de tu público objetivo y complementar tu contenido con datos e información única.

Otra forma de descubrir las preguntas sobre tu sector puede ser una herramienta como Answer the public. Para usarla simplemente tienes que introducir una palabra clave, seleccionar el país e idioma y esperar a que te muestre los resultados.

Todas estas preguntas se pueden descargar en formato .CSV para que tengas todo organizado y puedas filtrar por las que te parezcan más relevantes. Una vez tengas la lista de preguntas podrías introducirla en la sección de «Listado de palabra clave» en Ubersuggest para ver el volumen de búsquedas, dificultad y sugerencias de palabras clave relacionadas para incluirlas también en la respuesta.

Por último tampoco podemos olvidar los foros y comunidades de tu sector. Aquí encontrarás preguntas de usuarios que probablemente han estado navegando por internet sin encontrar respuesta.

Como siempre digo también es vital fijarte en qué está haciendo tu competencia. Quizá ya tengan muchas preguntas que puedas aprovechar, pero no solo te quedes con eso. Trata de añadir también las preguntas que quizá no están respondiendo, o no lo estén haciendo del todo bien.

Aplica los datos estructurados de preguntas frecuentes

Los datos estructurados son un fragmento de código que le permite a Google entender el contenido de tu página de un vistazo.

Estos datos ayudan a que Google muestre la información de forma mucho más visual en las páginas de resultados. Lo cual acaba teniendo un gran impacto sobre tu posicionamiento, porque hace que tu página destaque mucho más entre la competencia.

El asistente de Google es compatible con los datos estructurados de preguntas frecuentes, así que si quieres aumentar tu visibilidad es imprescindible que los uses correctamente.

Al implementar los datos estructurados, puede que tus preguntas aparezcan directamente en los resultados de búsqueda y en el Asistente de Google. Ten en cuenta que las preguntas frecuentes pueden ser usadas para páginas individuales que ofrecen preguntas y respuestas oficiales.

No debemos confundir los datos estructurados de preguntas frecuentes con el Schema de Q&A (preguntas y respuestas).

Este último tipo está diseñado específicamente para sitios como foros, Quora, Yahoo Respuestas y similares donde son los usuarios los que responden a las preguntas.

Para hacer un seguimiento de los problemas relacionados con las preguntas frecuentes y la aparición de búsquedas, Google ha incluido un nuevo informe de mejora en Search Console. Muestra todas las advertencias, errores y elementos válidos relacionados con tus páginas de preguntas frecuentes.

Piensa visualmente

Como se suele decir vale más una imagen que mil palabras.

Las imágenes, gráficos, ilustraciones, vídeos, tablas y capturas de pantalla pueden ser un gran complemento a tus preguntas frecuentes cuando tratas de explicar procesos o servicios complejos.

Estos recursos aumentan el atractivo visual de tu página de preguntas frecuentes y mejoran mucho la experiencia de usuario, guiándolo paso a paso a través del proceso.

Ten una estructura correctamente organizada

Por muy bien redactada que esté la sección de preguntas frecuentes, no servirá de mucho a menos que organices los contenidos con alguna estructura que facilite la navegabilidad de los usuarios.

Cuanto más extensas sean tus preguntas frecuentes más tienes que trabajar este aspecto para asegurarte de que tus clientes potenciales pueden encontrar exactamente lo que buscan de un vistazo.

Puedes añadir un buscador con un plugin como AJAX search lite para WordPress, que debería ser independiente del buscador general de tu web en caso de que estés usando uno. Así cuando alguien solo verán respuestas a esas preguntas frecuentes, excluyendo el resto de contenidos.

Recomendaciones para mejorar la estructura de tus preguntas frecuentes:

  • Divide las preguntas en categorías más generales
  • Enumera las preguntas frecuentes y enlaza a la respuesta
  • Crea URL claras y concisas que incluyan las palabras clave de la pregunta

Haz un seguimiento del rendimiento

Una vez hayas publicado las preguntas frecuentes deberás analizar el rendimiento para descubrir si han aumentado tu tráfico y te están ayudando a posicionar para nuevas palabras clave.

  • ¿Los usuarios visitan tu página de preguntas frecuentes?
  • ¿Cuánto tiempo se quedan?
  • ¿Dónde van después de visitar la página de preguntas frecuentes?

Con todos estos datos en mano puedes tomar mejores decisiones, para llevar tu página de preguntas frecuentes al siguiente nivel.

Si sigues todos estos consejos no solo ayudarás a tus usuarios a encontrar la información que necesitan en el momento justo, sino que además estarás impulsando tu posicionamiento y la visibilidad de tu marca.