¿Por qué no aparecen mis reseñas en Google?

¿Por qué no aparecen mis reseñas en Google My Business?

Algunas empresas se preguntan por qué sus reseñas no aparecen en Google My Business y en este episodio vamos a ver las causas más comunes y cómo solucionarlo de forma sencilla.

Este problema normalmente se debe a información inexacta del perfil de empresa o un error con la propia reseña.

Las reseñas de Google no se muestran debido a problemas con las fichas de Google My Business:

  • Puede que Google haya desactivado las reseñas (temporalmente)
  • Información inexacta en la lista
  • Fichas duplicadas
  • Traspasos de negocio
  • Listas inactivas
  • Perfiles de empresa recién creados
  • Problemas técnicos de Google (poco probable)

Problemas con las reseñas de Google debido al formato de las mismas:

  • Reseñas marcadas como Spam
  • Reseñas con enlaces y URLs
  • La crítica no es genuina
  • Comentarios de sitios web de terceros
  • Revistas privadas o descatalogadas
  • ¿Por qué necesita su marca que aparezcan las reseñas de Google?

Las reseñas juegan un papel fundamental a la hora de gestionar la reputación online de tu empresa. Se estima que el 64% de usuarios consultan las reseñas de una empresa en Google antes de visitarla físicamente.

En otras palabras, si quieres aumentar la visibilidad y prestigio de tu marca tienes que cuidar tu perfil de empresa en Google My Business. Cuantas más reseñas tengas mejor, siempre y cuando sean de calidad y basadas en experiencias reales.

Las valoraciones hacen que tu negocio transmita confianza a tus clientes potenciales y mejoran tu posicionamiento de forma indirecta.

Problemas con la ficha de Google My Business

Cuando una reseña no aparece, puede deberse a cambios o problemas en tu ficha de Google My Business. En algunos casos puedes realizar varias modificaciones y solucionar el problema.

¿No aparecen las reseñas recientes de tus clientes? Vamos a ver las causas más comunes y cómo ponerles remedio:

Google ha desactivado las reseñas temporalmente

En ocasiones Google decide desactivar las reseñas temporalmente, como por ejemplo durante los primeros meses de pandemia. Al disponer de menos personal trabajando tuvieron que tomar esta decisión.

Los clientes no podían publicar nuevas reseñas y las empresas no podían responderlas. Sin embargo, las reseñas publicadas antes de que Google inhabilitara temporalmente la función seguían apareciendo.

Las reseñas volvieron a activarse a finales de mayo de 2020, así que si aún tienes problemas con las reseñas de tu perfil puedes visitar la página de soporte de Google My Business sobre el COVID.

Información incorrecta en el perfil de empresa

Tener información inexacta en la ficha de Google My Business no solo hace que pierdas clientes potenciales, sino que también dificulta que tus clientes actuales te puedan reseñar.

Por suerte esto tiene una solución muy fácil:

En la sección Información de Google My Business puedes editar la dirección, el horario y el número de teléfono.

  1. Haz clic en el icono del lápiz junto a la dirección de la ficha. Aparecerá una ventana emergente que incluye una versión reducida de Google Maps.
  2. Asegúrate de que el pin está ubicado en el lugar correcto.
  3. Haz clic en Aplicar en la parte inferior de la ventana para guardar los cambios.

Perfiles duplicados

Los perfiles duplicados son otra de las grandes causas para que no aparezcan tus reseñas. En ocasiones Google elimina reseñas de tu perfil actual y las muestra en una ficha duplicada que no gestionas.

Puedes comprobar si hay perfiles duplicados de tu empresa buscando el nombre o la dirección exacta de tu local en Google Maps.

Para eliminar un perfil de empresa duplicado puedes hacerlo de dos formas: a través de Google My Business o Google Maps.

Traspasos de negocio

Cuando tu negocio cambia de dirección pero mantiene el mismo nombre, Google debería transferir las reseñas a tu nueva ficha. Pero en ocasiones esto no ocurre de forma automática.

Si este es tu caso, puedes informar a Google del traspaso y proporcionar información sobre la nueva ubicación de su empresa. Recuerda que al trasladarte una nueva ubicación, es posible que tenga que volver a verificar el perfil de Google My Business.

Listas inactivas

Un listado inactivo en Google también puede tener un impacto negativo en la reputación de su marca. Las empresas que no se conecten a su panel de Google My Business o que no muestren ninguna actividad (actualización de publicaciones, fotos, respuesta a opiniones, etc.) después de un «período de tiempo significativo» pueden perder su estado de verificación.

Sin la verificación, una empresa no aparecerá en la Búsqueda de Google ni en Maps, lo que significa que los clientes no verán sus opiniones.

Google intentará ponerse en contacto contigo por correo electrónico antes de revocar el estado. Si no recibe este correo electrónico y el anuncio ya no está verificado, tendrá que ponerse en contacto con el servicio de asistencia para restablecer la verificación.

Fichas recién creadas

¿Acabas de crear un perfil en Google My Business y no aparecen las reseñas?

Si es así no te preocupes porque es completamente normal. A veces Google no publica tus reseñas hasta llegar a tener varias, por eso resulta imprescindible que tengas una estrategia para conseguir nuevas reseñas.

Recuerda que debes responder todas las valoraciones de tus clientes, tanto positivas como negativas.

Problemas técnicos de Google My Business

Por increíble que pueda sonar Google también tiene problemas técnicos de vez en cuando.

Este tipo de problemas pueden hacer que no se muestren las reseñas de tu perfil correctamente, aunque es muy poco probable que esto ocurra.

Problemas con el formato de las reseñas

Si el problema no está en la ficha de empresa, puede estar en las propias reseñas.

En cualquiera de los siguientes casos lo único que puedes hacer es informar y ayudar a tus clientes a que dejen reseñas de calidad, siguiendo las políticas de Google My Business.

Reseñas marcadas como Spam

Google sigue luchando contra el spam de reseñas para garantizar la calidad de la plataforma. Si te preguntas por qué no aparece una reseña de Google, es posible que se deba a que haya infringido las políticas de reseñas.

Una reseña también puede ocultarse cuando los usuarios la denuncian como inapropiada. En este caso, Google investiga la reseña y la elimina del perfil.

Reseñas con enlaces

Google también puede eliminar las opiniones y respuestas que contengan enlaces o URL. Sin embargo, los usuarios pueden revisar lo que escribieron originalmente y editar las reseñas en Google My Business antes de que se filtren.

Valoraciones falsas

Algunas empresas venden reseñas de Google para mejorar tu reputación online de forma artificial. Esto no solo va en contra de las directrices de Google sino que encima es ilegal en países como España.

En lugar de comprar reseñas falsas, se proactivo y pide reseñas. Las reseñas mejoran tu imagen y aumentan tu visibilidad en los motores de búsqueda, y además también obtienes datos para mejorar la experiencia de tus clientes.

Comentarios de sitios web de terceros

Google solía importar datos de reseñas de sitios de reseñas de negocios como Yelp, Facebook y TripAdvisor y los mostraba en los listados de negocios locales. Desde hace tiempo, Google ha dejado de hacerlo, lo que significa que las reseñas de otros sitios web que solían aparecer en una lista de Google ya no están disponibles ni se reflejan en la presencia de su empresa en Google.

En algunos casos, Google sigue mostrando reseñas de otros sitios de confianza en una sección denominada «Reseñas web». Estas reseñas suelen estar por debajo de las de los usuarios de Google, pero son generadas por un algoritmo y no siempre son precisas.

Valoraciones privadas

En las actualizaciones anteriores, los usuarios de Google podían marcar sus opiniones como privadas para que los demás no vieran sus comentarios. Esta opción ya no está disponible.

Si notas que falta una valoración, es probable que la persona la haya eliminado. No hay mucho que puedas hacer en este caso, excepto esperar que el cliente vuelva y escriba otra reseña.

Conclusión

Cuando no aparecen las reseñas en la ficha de tu empresa, es importante ver esto como una oportunidad para seguir obteniendo reseñas de Google My Business de nuevos clientes.

Las reseñas son un factor vital para generar ingresos y atraer y retener clientes.

Si sigues pidiendo reseñas y mejorando la experiencia del cliente, tu empresa puede generar más reseñasy construir una reputación intachable en Internet.