Activar los mensajes en Google My Business (pros y contras)

Activar los mensajes en Google My Business (pros y contras)

Google My Business incorpora una función de mensajería que muchos propietarios de negocios locales desconocen.

Los mensajes te permiten interactuar de forma instantánea con tus clientes para resolver dudas puntuales. En este artículo vamos a ver cómo funcionan y qué impacto tienen en tu posicionamiento local.

Cómo funcionan los mensajes de Google My Business

Antes que nada deberías tener una ficha de negocio creada, y una vez la tengas puedes ir a acceder a tu negocio.

Verás un panel lateral a la izquierda que incluye muchas opciones, entre ellas «Mensajes» y ahí es donde tienes que hacer clic.

Crear y optimizar una ficha de Google My Business

Para empezar simplemente haz clic en activar mensajes y solicitudes de presupuesto.

A partir ahí tus clientes ya pueden enviarte mensajes a través de Google.

Te pongo en situación para que te hagas una idea de cómo funcionan:

Oscar busca una empresa de construcción en Ponferrada desde el móvil, ve la ficha de tu empresa y te envía un mensaje de solicitud de presupuesto.

Cuando Oscar te envía la solicitud a ti te llega una notificación a través de la App para que le respondas.

A partir de ahí valora el presupuesto con su equipo y si le encaja te acabas de ganar un nuevo cliente. ¿Fácil verdad?

¿Qué impacto tienen los mensajes en el SEO local?

Te estarás preguntando que tiene que ver la función de los mensajes con el SEO local.

¿Quieres que tus clientes te encuentren cuando necesitan tu ayuda? Entonces deberías implementar estrategias SEO, tanto en tu web como en tu ficha de Google My Business.

Para aparecer entre los primeros resultados de Google tienes que invertir tiempo, dinero y mucho esfuerzo (como cualquier cosa que valga la pena en la vida).

Tienes que optimizar los contenidos, solucionar errores técnicos y conseguir enlaces de calidad en tu página web. También es vital tener un alojamiento de calidad como Webempresa, para que tu web cargue rápida en móviles.

Volviendo al tema de los mensajes, de momento no tienen ningún impacto en cuanto a posicionamiento de Google My Business (resultados del mapa local), pero no por ello quiere decir que la función sea inútil.

Esta muy bien aumentar tu visibilidad y prestigio con el SEO, pero si no consigues más clientes ¿de qué te sirve?

Por eso es importante exprimir al máximo las funciones que Google te ofrece como los mensajes. Esta característica te permite interactuar con tus clientes de forma directa y vender más.

Los mensajes también te ofrecen la posibilidad de geo etiquetar tu negocio con localidades específicas para atraer a tu público objetivo.

En definitiva, con esta función de Google My Business puedes aumentar el alcance de tu empresa y disponer de una forma más de contacto directo con los usuarios por lo que yo te recomiendo que la uses.

Ventajas y desventajas de los mensajes

Activar esta función te ayuda a aumentar la exposición y alcance de tu marca. Esto te puede abrir muchas puertas en tu sector, ofreciéndote la psoibilidad de llegar a clientes potenciales que necesitan tus servicios.

Al final es otra forma más de hablar de forma directa con tu cliente.

Hay mucha gente que prefiere enviar mensajes en vez de llamarte o pasar un rato navegando por tu web para encontrar la respuesta que busca.

Entre las principales ventajas que ofrece te permite visualizar estadísticas de actividad como por ejemplo:

  • Número de clics para enviar mensaje
  • Número de conversaciones
  • Mensajes totales

A pesar de ello también tiene ciertos inconvenientes que debes tener en cuenta.

Google muestra el tiempo medio de respuesta. Tardar demasiado en responder puede dañar tu reputación, de hecho si pasan más de 24 horas y no has respondido Google desactivará la opción automáticamente porque considera que no eres un negocio activo.

Otro inconveniente sería que los usuarios pueden contactarte en cualquier momento (incluso fuera de horario), lo cual creo que es un gran fallo por parte de Google.

Conclusión sobre los mensajes

¿Deberías activar los mensajes en tu ficha de Google My Business o no? Pues como siempre depende de tu caso particular.

Es otro canal más a través del cual tus clientes potenciales se pueden comunicar contigo, y yo te recomiendo que lo aproveches a menos que suelas estar muy ocupado y tengas el día planificado minuto a minuto.

De momento no es una característica muy extendida (al menos aquí en España) pero estoy convencido de que con el tiempo será cada vez más importante, ya que va muy de la mano con la usabilidad móvil y resolver la intención de búsqueda mejor.