Los mejores plugins de SEO para WordPress

Primero que nada, los plugins de SEO no hacen magia, pero lo que sí que hacen es facilitarte la vida y evitar tener que hacer cosas muy simples con código.

Si existiera un podio con 3 puestos para mí los finalistas serían Yoast SEO, Rankmath y SEOpress (y no los he nombrado por orden de preferencia).

Cualquier plugin de SEO debería ofrecer como mínimo las siguientes funciones:

  • Crear un sitemap en formato XML (es un índice de tu sitio web, que ayuda a Google a descubrir tu nuevo contenido)
  • Definir que páginas quieres que aparezcan en los resultados de Google y cuáles no
  • Tener opción de modificar los meta títulos y descripciones (son esos pequeños fragmentos que aparecen en los resultados de Google)

Resumen de la comparativa:

  • Si quieres un plugin gratuito, pero con funciones avanzadas te recomiendo Rankmath
  • Si estás dispuesto a pagar por el mejor de todos SEOpress es la mejor alternativa
  • Si eres nuevo en el SEO y todo lo que acabo de decir te suena a Chino entonces usa Yoast

Hace poco he empezado a usar SEOpress en su versión PRO, hice la migración desde Yoast sin problemas y de momento ya me estoy ahorrando usar un plugin de redirecciones y otro de Google Analytics porque este lo integra todo.

Soy bastante minimalista, y me gusta tener los plugins esenciales para que mi web funcione correctamente y pueda mostrar el contenido de forma que sea útil y resuelva la intención de búsqueda.

Lo que más rabia me da de Yoast es lo del semáforo de optimización SEO y legibilidad (que por cierto sé que se puede desactivar). Quizá hace unos años podría llegar a tener sentido, pero a día de hoy Google se basa en intenciones de búsqueda, y parece que los desarrolladores de este plugin no lo acaban de entender.

Con esto lo que quiero transmitirte es que los plugins de SEO no hacen magia ni mucho menos, lo importante es crear contenido de calidad que ayude a los usuarios.

Y si además le das una capa de optimización, modificando el meta título, descripción, usas las palabras clave adecuadas en las secciones más importantes y enlazas a tus páginas más importantes pues mejor que mejor.