Instagram Map Search: un asalto directo a Google Maps

Instagram Map Search: un asalto directo a Google Maps

Recientemente Instagram ha añadido una característica llamada Map Search, que permite a los usuarios encontrar el negocio y la ubicación de su interés en la aplicación. Esto ayuda a los usuarios a encontrar la información relacionada con la empresa indicada. También permite a los usuarios publicar y etiquetar ese negocio en particular junto con la ubicación.

Los usuarios que pueden acceder a esta función se encuentran con el icono del Mapa en la pestaña Explorar. En esa pestaña, pueden encontrar la nueva experiencia de búsqueda en el mapa, que inicialmente muestra cafeterías, restaurantes y otros negocios.

Al tocar la nueva ubicación en el mapa, se amplía y muestra información más detallada sobre ese lugar concreto. En el caso de un negocio concreto, muestra el horario, la dirección y sus precios. También muestra su perfil de Instagram, reseñas y fotos publicadas por los usuarios en ese lugar.

Se trata de una herramienta fascinante proporcionada por Instagram, que conecta a los usuarios y a los negocios listados, que es uno de los componentes vitales de Instagram.

La pestaña en la que se comparten las historias públicas utilizando la ubicación también se mostrará en el mapa con la imagen redonda en lugar de la cuadrada, junto con el anillo de historias de color.

Instagram había eliminado las historias de localización en el último año debido a las cargas preelectorales de la plataforma en EE.UU., que se construyeron para limitar la difusión de la desinformación.

No cabe duda de que esta función será muy innovadora y atractiva para los usuarios y propietarios de negocios locales. Instagram no ha dicho nada más sobre el lanzamiento completo de esta función.

Cómo añadir tu negocio a Map Search en Instagram

Para utilizar la búsqueda de Instagram, necesitas:

  • Tener un perfil de cuenta de empresa.
  • Tener la información de contacto de Facebook actualizada.
  • Ser el administrador de la cuenta.

Si tienes una cuenta de Instagram normal no te preocupes, puedes cambiar al perfil de empresa haciendo clic en Configuración, Cuentas y cambiar a Cuenta de empresa.

Esta función probablemente te resulte familiar y quizá ya la usas en Google Maps. Esto hace que los usuarios de Instagram se queden en su aplicación y no tengan que salir cuando quieren saber qué hay a su alrededor u otra información sobre lo que les interesa.

  1. Puedes añadir tu negocio a través de Facebook. Para ello simplemente tienes que buscar el nombre, y hacer clic sobre Agregar negocio a tal ciudad.
  2. Completa los datos de tu empresa (nombre, dirección, teléfono, sitio web)
  3. Usa los mismos datos que en tu ficha de Google My Business. Esto ayuda a que Google entienda que esa propiedad te pertenece.

De esta forma estás aumentando las probabilidades de que te descubran, y además le estarás dando señales de autoridad a Google ya que te mencionan en otras fuentes externas.

Conclusión sobre Instagram Map Search

Instagram siempre está lanzando características nuevas que llaman mucho la atención de los usuarios. Creo que esta función puede ser muy interesante para negocios que la gente no esté buscando de forma directa, es decir que aparezcan según el historial y el tipo de contenido que suele consumir.

Además también tiene mucho potencial para sectores visuales, como los restaurantes (ver los platos del menú, el ambiente) o las inmobiliarias.

Ahora que ya hemos visto cómo funciona Instagram Map Search, si quieres explotar esta característica al máximo te recomiendo:

  • Añadir la ubicación a todas tus fotos
  • Ver las publicaciones que hacen los usuarios en tu ubicación
  • Animar a los clientes a subir fotos de tu local