Implementar datos structurados o Schema en WordPress

 

Recursos mencionados:

Plugin WP SEO Structured Data Schema : https://es.wordpress.org/plugins/wp-seo-structured-data-schema/

Prueba de resultados enriquecidos: https://search.google.com/test/rich-results?hl=es

 

En este episodio vamos a ver qué son los datos estructurados o Schema y cómo implementarlos en WordPress sin tocar ni una línea de código.

Hay muchos SEOs que explican esto cómo si fuera ciencia aeronáutica, te dicen que copies códigos de una parte, luego los modifiques y los peges, pero hoy en día es muy fácil de implementar gracias a CMS como WordPress y plugins que nos facilitan mucho la vida.

Además de implementar los datos estructurados también te voy a mostrar cómo comprobar que lo has hecho bien a través de una herramienta de Google.

Qué son los datos estructurados o Schema

Los datos estructurados son básicamente un trozo de código que resumen el contenido de tu página para que los motores de búsqueda lo entiendan mejor.

Si buscas una receta como «Merluzas al horno con patatas» Google te muestra resultados que contienen imágenes, reseñas, calorías y el tiempo de preparación. Pues precisamente esto es un ejemplo de lo que puedes conseguir cuando implementas Schema en tu web.

Y no, no hace falta que tengas una web de recetas para aprovecharte de los datos estructurados. Si tienes un negocio de proximidad esto también aplica a tu página web.

Dentro del SEO local los datos estructurados son muy útiles para decirle a Google mira este es mi negocio, tengo un gimnasio de Crossfit en Alicante. Está claro que si lo mencionas dentro del contenido de tu web al final lo va a acabar pillando, pero en parte el SEO es facilitarle la vida a Google.

Así que si nos dicen que implementar datos estructurados en formato JSON LD es una buena práctica pues le hacemos caso porque nos ayuda a aumentar nuestra visibilidad online.

Los datos estructurados de un negocio local incluyen:

  • Nombre de la empresa
  • Dirección de tu negocio
  • Teléfono de contacto
  • Descripción de tus servicios

A continuación vamos a ver cómo implementar el Schema en WordPress de forma fácil.

  • Accede a tu panel de administración
  • Ve a la sección de plugins – añadir nuevo
  • Busca «WP SEO Structured Data Schema»
  • Instala y activa el plugin
  • Haz clic sobre WP SEO schema

Ahora vamos a pasar a introducir los datos de nuestro negocio dentro de las opciones de WP SEO schema.

Para introducir la latitud y longitud fíjate en el enlace de tu ficha de negocio dentro de Google Maps. Tienes la latitud y longitud justo después de la @ y a partir de ahí puedes copiarla y pegarla en el plugin.