Qué es Google Search Console y por qué usarla

Qué es Google Search Console y por qué usarla

Google Search Console es una herramienta gratuita que te permite realizar un seguimiento de tu sitio web dentro de los resultados de Google.

Tiene muchísimas funciones pero lo más importante es que te permite ver cómo apareces en los resultados, comprobar el estado técnico de tu sitio web, y ver informes de rendimiento. Además también te ofrece características como:

  • Realizar un seguimiento de tus campañas de marketing
  • Realizar un seguimiento del rendimiento SEO de tu web
  • Comprobar la usabilidad movil de tu sitio web
  • Integracion con Google Analytics
  • Ayudar a que Google muestre tu página en los resultados

Cuando publicas tu web por primera vez esto no quiere decir que ya aparezcas en los resultados de Google. El motor de búsqueda pasa por 3 fases que serían el rastreo, indexación y posicionamiento.

Es recomendable entrar a Search Console al menos una vez al mes, especialmente si estás haciendo cambios o añadiendo contenido a tu sitio web.

A continuación vamos a ver 5 motivos para usar esta utilidad.

Realiza un seguimiento de tus campañas de marketing

Google Search Console tiene un informe donde puedes ver a través de qué palabras clave te descubren los usuarios.

Esta característica es genial porque te ayuda a entender como te encuentran los clientes potenciales, y de esta forma puedes crear contenido en base a ello para seguir aumentando tu visibilidad.

Puedes comparar estos datos con tu propia lista de palabras clave para las cuales quieras posicionarte y ver cómo te está yendo. Si son muy diferentes quizá te tengas que replantear tu estrategia de creación de contenidos.

Para ver el informe de palabras clave tienes que ir a rendimiento y hacer clic sobre la sección de consultas.

Descubre el rendimiento SEO de tu sitio web

Gracias a Search Console también puedes saber con qué frecuencia apareces en los resultados orgánicos de Google.

La sección de rendimiento te permite ver una evolución cronológica, de dónde vienen las visitas y a través de qué consultas llegan a tu web.

Por ejemplo puedes ver las páginas que tienen mayor porcentaje de clics, las impresiones (veces que se ha mostrado la página en los resultados),  y la posición media.

Cuando ves que páginas y palabras clave te aportan más visitas puedes centrarte en el contenido que funciona y aprovecharlo a tu favor.

También puedes filtrar las búsquedas según el dispositivo desde el que se hayan realizado en la sección de rendimiento, dispositivos para entender mejor el comportamiento de los usuarios.

Comprueba la usabilidad móvil de tu web

Como ya vimos en su momento la usabilidad móvil cada vez va a tener un papel más importante dentro del SEO local.

Search Console te permite comprobar la usabilidad de tu web en dispositivos móviles para ver si hay algún error que impida que se visualice correctamente.

Puedes verlo a través del informe de usabilidad móvil del panel izquierdo. Este informe te muestra cualquier error y qué páginas afecta.

Otra opcion sería pasar tu web por la prueba de usabilidad móvil de Google. Simplemente tienes que introducir la URL y verás la página como lo haría el robot de Google.

Integración con Google Analytics

Si usas Google Analytics ya tienes otro buen motivo para añadir Search Console a tu caja de herramientas porque se integran perfectamente.

Vamos que puedes combinar los datos de ambas plataformas en un solo lugar. Se complementan perfectamente y esto te permite tener una visión más global del rendimiento de tu sitio web.

Para vincular Search Console con tu cuenta de Analytics:

  • Ve al panel de control dentro de Google Search Console y elige el sitio que quieras vincular
  • Haz clic sobre propiedad de Google Analytics
  • Selecciona la cuenta en la lista de opciones
  • Guarda los cambios que acabas de realizar

Rastrea e indexa tu sitio web correctamente

El rastreo es el proceso que realiza Google para descubrir nuevos sitios y páginas web en Internet.

Puede que haya algún problema en el rastreo de tu sitio web, y ahí es donde entra Google Search Console, que te avisa cuando hay algún error de rastreo o indexación que está impidiendo que tu página se muestre en los resultados.

Si tienes fallos técnicos en tu web da igual lo bueno que sea el contenido, porque nadie lo va a encontrar de forma orgánica.

Por eso es imprescindible que tengas Google Search Console configurado correctamente y entres de vez en cuando a echar un vistazo.