*Google My Business para hoteles* La guía definitiva

Google My Business para hoteles: la guía definitiva

En esta guía sobre Google My Business para hoteles vamos a ver las diferencias y peculiaridades de este sector y los factores a tener en cuenta para aumentar tu visibilidad de forma orgánica.

En 2018, Google introdujo cambios en su algoritmo local que eliminó la localización de los resultados orgánicos para las consultas donde el usuario quiere encontrar un hotel.

Esta actualización eliminó los sitios web de hoteles locales de los resultados de búsqueda para favorecer a las agencias de viajes online, por lo que la única forma de que un hotel tenga visibilidad en estas búsquedas era aparecer en el Hotel Pack.

En definitiva, desde entonces es vital tener un perfil de empresa en Google My Business para aparecer en este tipo de búsquedas.

Qué es el hotel pack

El Hotel Pack es bastante similar al mapa local en cuanto al concepto. Pero su apariencia y comportamiento son completamente distintos.

Este fragmento aparece por encima de los resultados orgánicos cuando realizas una búsqueda local. Al igual que el mapa local, este también muestra negocios locales, y más concretamente hoteles que encajen con los criterios del usuario.

Google My Business para hoteles

Aunque el listado se crea dentro del mismo marco de Google My Business, las categorías de alojamiento están muy restringidas en cuanto a lo que pueden acceder dentro del marco de Google My Business.

Característica de Google My BusinessHotelesOtras categorías
Nombre
Dirección
Sitio web
Página de reserva
Servicios
Productos
Descripción
Publicaciones
Fotos
Botón de reserva

Estas restricciones principalmente existen porque Google vive de la publicidad. Al limitar todas las características anteriores, Google muestra esa sección con los botones de “Comparar precios” y “Reservar” para las agencias de viajes online. El espacio restante se llena con los servicios del hotel.

Echa un vistazo a la siguiente captura de pantalla para ver lo que quiero decir:

 

El hotel pack frente al mapa Local

El hotel pack es muy diferente al mapa local, de hecho la mayoría de resultados proviene de Google Travel, en vez de Google My Business.

A continuación puedes ver la diferencia entre el hotel pack y el mapa local respectivamente.

El hotel pack está diseñado para facilitar el filtrado de hoteles y la reserva. No permite a los usuarios hacer clic en el sitio web de un hotel ni ver su número de teléfono desde la página de resultados. El objetivo con esto es que el usuario encuentre y reserve el hotel a través de Google Travel.

Esta sección se muestra en consultas que incluyan la palabra «hotel»  debajo de los anuncios de Google Ads, pero por encima de los resultados orgánicos.

Cómo funciona el algoritmo local de hotel pack

Este algoritmo se basa en los mismos pilares que Google My Business, es decir:

  • Proximidad
  • Autoridad
  • Relevancia

Sin embargo, Google intenta proporcionar el hotel más relevante para las consultas de búsqueda de hoteles específicos:

  • Hoteles de 5* en
  • Hoteles cerca de (punto de referencia)
  • Hoteles con (característica)
  • Hoteles con (característica)
  • Precio basado en el historial del usuario

Cabe destacar que la mayoría de factores se pueden optimizar a través del SEO on page.

Cómo funciona la búsqueda de hoteles en Google Maps

La diferencia más significativa que se nota al buscar un hotel en una zona es que los pines habituales que sustituyen por pines que incluyen precios.

El precio que se muestra en Maps suele ser la tarifa más baja disponible en las agencias de viajes listadas para la fecha seleccionada.

Si no utilizas una agencia de viajes online o un proveedor de reservas de terceros integrado en Hotel Ads, no obtendrás una etiqueta de precio. En su lugar, aparecerá un pequeño punto azul.

Igualmente, si tu agencia o proveedor de reservas no ha proporcionado ninguna tarifa para los criterios de fecha que un usuario está buscando, la etiqueta de precio vuelve a ser un punto azul.

En conclusión, es imprescindible que actualices los precios de tu hotel si quieres aumentar tu visibilidad.

Si tienes un hotel pequeño o un bed and breakfast, lo más recomendable sería usar una agencia de viajes online o Hotel Ads de Google, pero siempre manteniendo la información actualizada.

Google Hotels también cuenta con un enlace de reservas gratuito para ayudar a las pequeñas propiedades a conectarse y ser visibles.

Qué características de Google My Business puede usar un hotel

Aunque las funciones de los hoteles están muy restringidas, sin duda debes utilizarlas, actualizarlas y realizar un seguimiento.

Si tienes un hotel deberás prestar atención a los siguientes aspectos en tu ficha de Google My Business:

  • Servicios
  • Atributos del hotel
  • Fecha de apertura
  • Fotos
  • Mensajes
  • Reseñas

Sobre todo deberías centrarte en actualizar los atributos y fotos así como realizar un seguimiento de las reseñas.

No todas las características se pueden gestionar directamente desde Google My Business, así que en algunos casos tendrás que ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente para actualizarlos.

Atributos de los hoteles

Es muy importante actualizar los atributos de tu hotel con regularidad, ya que Google muestra estas actualziaciones a los usuarios.

Puedes acceder a esta función a través del panel de control de Google My Business, en la pestaña de información y la sección de atributos del hotel.

Hay dos secciones en los atributos del hotel:

Detalles de la propiedad, que incluyen:

  • Salud y seguridad
  • Política Covid-19
  • Internet
  • Comida y bebida
  • Políticas y pagos
  • Actividades
  • Servicios
  • Niños
  • Piscinas
  • Aparcamiento y transporte
  • Bienestar
  • Accesibilidad
  • Negocios y eventos
  • Animales domésticos

Y los detalles de la habitación:

  • Características generales
  • Room service

Servicios

Puedes elegir las instalaciones que ofreces en tu hotel desde el panel de Google My Business. Otra opción sería hacerlo a través de la sección de atributos.

La mayoría de estos servicios pueden ser modificados, aunque algunos son proporcionados directamente por las plataformas de reservas.

Si no defines los atributos de tu hotel, Google los extraerá de otras fuentes. Una vez hayas actualizado los atributos pueden tardar un tiempo en mostrarse.

Además, puede que haya atributos que se muestran en tu ficha pero no puedes modificar tu directamente. En este caso tendrás que contactar con la plataforma de reservas para que los actualicen y también con el soporte de Google My Business.

Lo más destacado

caracteristicas-destacadas-hoteles

La empresa no puede controlar los puntos destacados del hotel; estos se generan a partir de las reseñas de los usuarios. Y también se filtran según el tipo de usuario y el viaje que haya seleccionado.

Clasificación del hotel

Google muestra las clasificaciones oficiales de hoteles del país en el que te encuentras. En caso de que no esté disponible, usará la información de las agencias de reservas.

Si la clasifcación que se muestra de tu hotel no corresponde con la realidad (por ejemplo se muestra que tienes 3 estrellas en vez de 4) tendrás que ponerte en contacto con el soporte de Google My Business para que la actualice manualmente.

Horarios de apertura

En general, los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas tienen un horario de apertura de 24 horas y deben definirse como tales.

Si la recepción cierra a una hora determinada y los huéspedes necesitan un código de acceso, debes establecer el horario en consecuencia. Por ejemplo, desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Puedes establecer el horario en la sección de «Otras horas»

Enlaces de reserva

Para que se muestren los enlaces de reserva en tu ficha de hotel tienes que estar registrado en páginas como Booking, Expedia y similares.

Puedes establecer la información de precios y reservas directamente en estas plataformas, que ya tienen la API de Hotel Ads integrada para mostrar estos datos en el Hotel Pack.

También puedes hacerlo con tu propio sistema de reservas. En ese caso tendrías que configurar la API de Hotel Ads, pero aún así tienes que pagarle comisión a Google (si, incluso cuando reservan con tu enlace).

Negocios dentro del hotel

Google ofrece a los hoteles la posibilidad de listar los negocios ubicados en el hotel. Por ejemplo, se puede tener un restaurante o una peluquería.

Esto aplica para negocios como:

  • Restaurantes
  • Bar
  • Spa
  • Gimnasio

Para indicar que un negocio está ubicado dentro del hotel tienes que acceder a tu ficha en Google Maps y hacer clic en «Sugerir un cambio»

Aquí tienes que tener presentes las relaciones de Google My Business, para evitar fichas duplicadas y una posible catástrofe a nivel SEO.

Fotos

Las fotos son una de las características principales que los huéspedes toman como referencia a la hora de decidir en qué hotel se van a alojar.

Servicios

Las fichas de Hoteles en Google My Business tienen una sección de servicios.

Aunque lamentablemente estos servicios no se muestran en justificaciones, como si ocurre en otras categorías no relacionadas con el sector hotelero.

A pesar de que los servicios de hoteles no se muestren actualmente, esto no significa que no lo vayan a hacer en el futuro, así que te recomiendo añadirlos.

Algunos de estos servicios incluyen:

  • Té de la tarde
  • Masaje en la habitación
  • Alquiler de bicicletas
  • Servicio de habitaciones
  • Lavandería
  • Canguro

Se crearán categorías de servicio para cada tipo de categoría seleccionada y se podrán seleccionar servicios internos en función de esta información.

Algunas opciones ya ofrecen una selección de servicios que Google suele asociar a esta categoría.

Conclusión sobre Google My Business para hoteles

Como ya hemos visto a lo largo del artículo Google My Business tiene muchas particularidades a tener en cuenta, especialmente en el sector hotelero.

La mayor fuente de ingresos de Google es la publicidad, por eso es comprensible que potencie de la visbilidad de plataformas externas como Booking, Expedia, Tripadvisor…

La realidad es que si tienes un hotel y consigues una reserva a través de Google vas a tener que pagar una comisión.