Google Ads y SEO local: una combinación ganadora

Google Ads y SEO local: una combinación ganadora

Son muchas las empresas que empiezan a trabajar su presencia online a través de las redes sociales, pero no hay que olvidar que existe el marketing en buscadores, para aparecer justo cuando tus clientes potenciales te necesitan.

Normalmente cuando hablamos de SEM nos referimos a publicidad en plataformas como Google Ads o Facebook Ads.

Pero también podemos conseguir visibilidad sin necesidad de invertir en publicidad, a través del SEO local.

A continuación vamos a ver por qué deberías combinar tu estrategia de SEO local con publicidad en Google Ads para conseguir los mejores resultados:

Google vive de la publicidad, por eso le da preferencia en sus resultados

A pesar de que la misión de Google es «organizar la información mundial para hacerla universalmente accesible y útil» de algo tienen que comer, y actualmente su mayor fuente de ingresos es la publicidad.

Por eso cuando estamos buscando aparecen anuncios, tanto en sus propias páginas de resultados (SERP) como en webs de terceros que participan en el programa de monetización de Google Adsense.

Tanto aparecer en los anuncios de Google como en los resultados orgánicos te aportará mayor visibilidad, por eso combinar ambas estrategias puede ser una opción interesante.

  • Google Ads es para anunciantes
  • Google Adsense es para creadores de contenido

Tienes datos para tomar mejores decisiones

Cuando pagas por publicidad en Google Ads puedes conseguir tráfico de calidad, relevante para tu sector y tu localidad y eso te puede aportar muchísimos datos.

Por supuesto también puedes hacerlo a través del SEO, pero te tomará más tiempo porque Google tiene que «probar» tu resultado para ver si es relevante y resuelve la intención de los usuarios.

Además, al tener diferentes fuentes de tráfico (orgánico, PPC, social, directo, referidos) puedes comparar su comportamiento en las páginas.

Recientemente Google ha introducido características de segmentación del público, por lo que podrás crear anuncios más específicos para tus clientes potenciales.

El SEO local y el PPC pueden ser auténtico veneno (para tus competidores)

Puedes usar la información de ambas fuentes para mejorar tu campaña o el contenido de tu sitio web.

Por ejemplo pongamos que lanzas una campaña de Google Ads, y cuando termina la primera fase analizas los resultados y te das cuenta que hay una palabra clave que te ha funcionado muy bien.

Y de hecho te ha dado más visibilidad que los artículos que estabas escribiendo en el blog en los últimos meses.

Pues cuando te ocurre algo así deberías hacerte las siguientes preguntas para saber que puedes mejorar en tu estrategia de creación de contenidos:

  • ¿Tuviste mejores resultados por usar una palabra clave diferente?
  • ¿Has cambiado el formato o el tipo de contenido?
  • ¿Has usado una llamada a la acción diferente?

Con esta información puedes maximizar tus resultados en tu estrategia de SEO local, con los datos que ya has obtenido a través de Google Ads.

También podrías llegar a usar datos de tu tráfico orgánico para hacer ajustes en tus campañas publicitarias, pero teniendo en cuenta que el SEO da resultados a medio largo plazo sería algo más complicado.

Experimenta con los anuncios y el SEO

Cuando empiezas a trabajar tu presencia online deberías experimentar diferentes estrategias para ver que es lo que mejores resultados te da.

Y una vez lo tengas claro tienes que ir a muerte con ello.

Los anuncios de Google Ads también pueden ser muy útiles para descubrir y validar ideas de palabras clave.

Puedes crear campañas centradas en palabras long tail o de cola larga a la vez que atacas palabras más amplias con tu estrategia de SEO local.

Atrapa a tus clientes en las diferentes fases del embudo de ventas

Una buena forma de combinar la publicidad y el SEO puede ser usar el SEO y las redes sociales para esa fase de descubrimiento o brand awareness, y aprovechar el potencial del remarketing para mostrar anuncios a personas que ya han visto tus contenidos, de forma que se considerarían leads más calientes.

Este tipo de personas ya conocen tu marca de antemano, con lo cual es mucho más fácil que acaben convirtiendo.