Qué es el SEO local y por qué es vital para tu negocio

Hola, soy Andreu Moreno. En esta primera lección del curso de SEO local, vamos a ver la diferencia entre el SEO local respecto el SEO normal y por qué es importante.

La mayoría de la gente no se da cuenta de que Google utiliza varios algoritmos para devolver los resultados de las búsquedas. La optimización para motores de búsqueda, comúnmente llamada SEO, es la estrategia de optimizar las señales internas y externas de un sitio web para influir en la forma en que el sitio aparece cuando se buscan ciertas palabras clave.

Cuando la mayoría de los marketers y propietarios de empresas hablan de SEO, se refieren al SEO normal y tradicional que se dirige al algoritmo tradicional de Google. Google utiliza un algoritmo diferente para devolver los resultados de búsqueda geolocalizados, y el SEO local se centra en optimizar tu web y ficha de Google My Business para este algoritmo.

Cómo funcionan los algoritmos locales de Google

Google es capaz de analizar los miles de millones de consultas que recibe y ha descubierto que, para ciertos tipos de negocios, incluso cuando el usuario no incluye ningún modificador geográfico en una consulta de búsqueda -algo como una ciudad, un barrio o una frase como «cerca de mí» o “en tal ciudad»-, ese usuario quiere encontrar resultados de búsqueda en el área local.

Imagina que te acabas de mudar a una ciudad nueva y quieres amueblar tu casa. Probablemente buscarás una tienda de muebles” o “tienda de sofas cerca de mi». Google te mostrará las pizzerías que están cerca, aunque no hayas especificado la ubicación.

Ese es el algoritmo local de Google en acción. Aunque el mejor SEO del mundo haya optimizado una tienda de muebles de Alicante para intentar que aparezca en Valencia, el algoritmo de Google es lo suficientemente inteligente como para mostrarte solo los negocios de tu zona.

Cómo asegurarte de que el algoritmo local aplica a tu negocio

Cualquier negocio con una tienda física o que atienda a clientes en una zona geográfica concreta necesita el SEO local. La forma más fácil de comprobar si el algoritmo local se aplica a su negocio es con una rápida búsqueda en Google. Busca varias palabras clave relevantes para tu sector y localidad y comprueba los resultados que se muestran.

Si ves un mapa local – un mapa con tres resultados debajo, eso es una clara señal de que el algoritmo local devolvió esos resultados, y eso quiere decir que tu negocio necesita SEO local.

Pero el SEO local no se trata solo del mapa local. Con el SEO local, también te diriges a los resultados orgánicos localizados y a las búsquedas en Google Maps. La ubicación física del negocio es importante, al igual que la proximidad, es decir, la distancia a la que se encuentra el usuario que realiza la búsqueda.

El radio de los resultados de las búsquedas locales varía mucho entre los distintos sectores e incluso entre las distintas ciudades. Normalmente, cuanto más concentrada esté la competencia, menor será el radio de búsqueda.

En lecciones posteriores de este curso, hablaremos sobre los factores importantes que influyen en su visibilidad en las búsquedas locales.

Introducción al SEO local: Resumen de la lección

De momento esto es todo para la primera lección del curso de SEO local, espero que te haya sido de mucha utilidad.

Si tienes cualquier duda o sugerencia recuerda que estoy atento a los comentarios.

Te animo a continuar con la siguiente lección y aprender todo lo que necesitas para posicionar tu negocio de proximidad en Google.