Cómo gestionar tu SEO local con 5 minutos al día

En este episodio vamos a ver cómo gestionar tu SEO local de tu web y ficha de Google My Business en 5 minutos.

Crea un proyecto en Ubersuggest

Ubersuggest es una herramienta SEO que te ofrece bastantes características incluso en su versión gratuita. Vamos a usarla para crear un proyecto y detectar todos los aspectos a mejorar en la web:

  • Entra a Ubersuggest
  • Añade tu dominio
  • Selecciona el país e idioma
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google
  • Introduce un nombre de proyecto
  • Haz clic sobre la sección de auditoría

Títulos de las páginas

Una vez creado el proyecto pasamos a revisar los títulos de las páginas:

  • Ve a la auditoría SEO dentro de Ubersuggest y fíjate en los errores relacionados con el título
  • Los problemas más comunes suelen ser tener títulos demasiado cortos, muy largos o que no motiven al usuario a hacer clic en tu resultado
  • Solo es cuestión de cambiar esos títulos, si tienes una web muy grande puedes hacerlo poco a poco de forma diaria

Meta descripciones

Seguidamente vamos a optimizar las meta descripciones, es decir esos fragmentos que Google muestra en los resultados debajo del título. Las meta descripciones deberían ser cortas, claras y atractivas para que el usuario haga clic.

Para comprobar si tus meta descripciones están optimizadas correctamente simplemente ve a la auditoría que has realizado previamente con Ubersuggest.

Encabezados principales

Los encabezados son otro de los factores que deberías tener en cuenta con respecto a SEO on page. Idealmente en cada página de tu web deberías tener un H1 que incluya tu palabra clave principal y H2 con variaciones de palabra clave, sinónimos y términos semánticamente relacionados.

El informe de Ubersuggest te muestra las páginas en las cuales no tienes un H1 definido, pero también es importante usar el resto de encabezados correctamente.

Contenido de calidad

Cuando hablamos de contenido de calidad nos referimos a páginas o artículos relacionados con tu sector, que vayan alineados con tu cliente ideal y que tengan una extensión suficiente como para tratar los temas de los que hables en profundidad.

Dentro de la auditoría de Ubersuggest puedes ver los contenidos más cortos de tu web, así que te recomiendo que los revises y trates de mejorarlos poco a poco. Siempre recuerda que más vale calidad frente a cantidad, pero para tratar un tema con todo lujo de detalles no puedes escatimar en palabras.

Etiquetas alternativas de las imágenes

Las etiquetas alternativas son ese texto que se muestra con fondo amarillo cuando pasas el cursor por encima de una imagen. Estas etiquetas aparecen como texto alternativo cuando una imagen no puede visualizarse correctamente y también ayudan a personas discapacitadas a entender de qué va tu web.

Las etiquetas alternativas deberían ser descriptivas, pero también incluir palabras clave. Para saber qué imágenes tienes que optimizar simplemente ve al informe de Alt Tag Checker (https://www.digitalsales.com/alt-tag-checker) y te mostrará si tienes imágenes sin etiquetas alternativas.

Enlazado interno

El enlazado interno ayuda a aumentar la retención de los usuarios y hace que Google vea qué páginas son más relevantes dentro de tu web (cuantos más enlaces internos tiene una página más importante es).

Para ver si estás desaprovechando los enlaces internos simplemente ve a Google e introduce el operador site:tudominio.com intext:»tu servicio»

Esto te mostrará todas las páginas en las que hayas mencionado ese servicio y a partir de ahí puedes insertar los enlaces de forma manual.

Otra opción muy buena si usas WordPress es un plugin que se llama Link Whisper, que básicamente te da sugerencias para crear el enlazado interno de forma semi automática.

Contenido

Cuanto más contenido de calidad tengas en tu web más posibilidades tienes de atraer tráfico cualificado de forma orgánica. A veces puede resultar complicado tener que estar pensando en qué contenido crear, especialmente si no tienes mucha experiencia con el SEO.

Una forma muy fácil de obtener ideas de contenido sería introducir el dominio de un competidor tuyo en Ubersuggest y ver las páginas que más visitas le están aportando.

Haz una lista de todo el contenido que quieras crear y delégalo a un redactor dándole unas pautas básicas de lo que quieres. Te recomiendo que no le pidas que te lo optimice para SEO porque lo que suele ocurrir es que meten palabras clave con calzador por todas partes, y al final acabas con un texto artificial que no sirve para nada.

Si nos centramos en la optimización de tu ficha en Google My Business:

Preguntas y respuestas

Puedes crear una sección de preguntas frecuentes. Piensa en las dudas que suelen tener tus clientes o ve a answerthepublic.com introduce una palabra o frase semilla y te mostrará preguntas que la gente busca en Google.

Reseñas

Pide reseñas a tus clientes y diles que te ayuda a aumentar tu visibilidad y mejorar tus servicios. Simplemente envía un email una vez hayas completado el servicio por el que te hayan contratado.

Añade un enlace directo en la firma del email para que tus clientes puedan dejarte la reseña fácilmente, sin tener que buscar tu ficha etc.

Fotos y videos

Añade fotos y videos a tu ficha. Cuantas más tengas mejor porque aumentarás la retención de los usuarios y la interacción con tu ficha, y además Google se dará cuenta de que eres un negocio activo y te tomas en serio tu presencia online.

Categorías

Añade categorías adicionales a tu ficha de Google My Business. Puedes añadir hasta 9, además de la principal, así que asegúrate de aprovecharlas al máximo. Solo añade las categorías que correspondan con tus productos o servicios.

Publicaciones

Crea publicaciones en tu ficha de Google My Business. Puedes hablar sobre tu empresa, productos, servicios, eventos, actualizaciones, ofertas especiales y un largo etcétera. Las publicaciones caducan a los 7 días así que como mínimo deberías hacer una a la semana.

Estadísticas de Google My Business

Dentro del panel de Google My Business puedes ver estadísticas sobre tu negocio local como por ejemplo si tienes más visibilidad a través de los resultados orgánicos o Google Maps, las acciones que realizan los usuarios (llamadas, cómo llegar, enviar mensajes)

Evolución de tus palabras clave

Por último también puedes realizar un seguimiento de las palabras clave para las cuales quieres posicionarte. Para hacerlo simplemente entra a Ubersuggest, abre el proyecto que has creado previamente y en la sección de palabras clave verás si estás subiendo o bajando de posiciones.