Los 7 beneficios del SEO local – Descubre si estás perdiendo parte del pastel

Los 7 beneficios del SEO local – ¿estás perdiendo parte del pastel?

Hoy en día cuando queremos encontrar un negocio local lo más común, fácil y práctico es sacar el móvil del bolsillo y buscar lo que necesitamos en Google.

Las búsquedas de negocios de proximidad siguen creciendo, así que si tu empresa no está siguiendo una estrategia de SEO local estás perdiendo parte del pastel.

¿Te gustaría maximizar el alcance y la visibilidad de tu empresa en tu localidad? Vamos a ver qué es exactamente el SEO local y los 7 beneficios que te puede aportar.

¿Qué es el SEO local?

SEO significa optimización de motores de búsqueda por sus siglas en inglés (viene de Search Engine Optimization) y este comprende todas las técnicas y practicas que permiten mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda como Google.

El SEO orgánico se centra en conseguir tráfico a través de consultas específicas, mientras que en el local también tenemos que tener en cuenta la ubicación geográfica.

En muchas ocasiones se aplican los mismos principios, pero hay que tener en cuenta ciertas particularidades que vamos a ver en detalle en un momento.

¿Cómo funciona el SEO local?

Los motores de búsqueda tienen una misión en común: mostrar resultados relevantes que resuelvan las consultas de los usuarios.

Para ofrecer estos resultados los motores como Google usan inteligencia artificial para rastrear, indexar y decidir en qué posición aparece la web de tu negocio.

Este posicionamiento tiene en cuenta una serie de factores, que son los que optimizamos a través del SEO local siguiendo las políticas de Google para evitar penalizaciones.

El posicionamiento local ofrece muchas ventajas, por ejemplo en vez de competir con empresas de tu sector en todo el mundo solo compites con otros negocios de tu zona.

Cualquier estrategia de SEO local bien planteada debería incluir una investigación de palabras clave y competencia, para adaptar los contenidos de tu web a lo que están buscando los usuarios en Google.

Así conseguirás aumentar tu posicionamiento, resultando en mayor visibilidad, prestigio de marca y atraerás clientes de forma orgánica, sin invertir en publicidad.

Descubre los 7 beneficios del SEO local

El posicionamiento local ofrece una serie de beneficios que vamos a ver a continuación, pero de forma resumida serían:

  • Mejorar tu visibilidad
  • Crear comunidad
  • Conseguir tráfico relevante
  • Atraer clientes recurrentes
  • Aumentar la autoridad y confianza que transmite tu marca
  • Reducir tus costes publicitarios
  • Aumentar tus ventas

1. Mejora la visibilidad online

Según un estudio realizado por Backlinko las primeras 5 posiciones de los resultados de Google concentran casi el 70% de clics de los usuarios. (Esto sin tener en cuenta los resultados de Google Ads, que aparecen en la parte superior)

Si tu negocio no aparece en esas 5 primeras posiciones, o incluso en la primera página, lo más probable es que tus clientes potenciales ni siquiera sepan que existes.

Hace años estaba muy de moda eso de «si no estás en Internet no existes»

Con el aumento de la competencia y el auge de los smartphones hoy en día la frase sería más bien «si no estás en primera página de Google no existes»

Para que tu negocio pueda seguir levantando la persiana todos los días necesitas clientes, y de ahí la importancia de estar donde ellos estén. Gracias al SEO local puedes aparecer en los primeros resultados para que te encuentren tus clientes potenciales.

2. Construye una comunidad

Poco a poco nos vamos dando cuenta de la importancia de construir comunidad y mantener la economía local viva. Cuando empieces a ganar visibilidad a través del SEO podrás colaborar con otras empresas y fomentar vuestras sinergias.

Puedes enlazar a otros negocios locales de confianza desde tu web para ayudar a tus usuarios, y quizá te devuelvan el favor.

3. Tráfico más relevante

El 72% de las búsquedas locales dieron lugar a una visita en persona en un radio de 8 kilómetros del usuario.

Cuando te diriges a los consumidores locales, estás fomentando las visitas a la web de personas que realmente pueden venir a visitarte.

Si tienes una empresa de reformas puedes hablar sobre subvenciones y licencias y posicionarte, pero los usuarios que estén leyendo eso quizá están a 500 km de ti.

Gracias al SEO local puedes enfocarte en los términos que buscan tus clientes potenciales, que necesitan tu producto o servicio en tu zona.

4. Clientes locales recurrentes

Como hemos visto antes, los clientes cada vez valoran más apoyar la economía local. Además, hacer negocios en tu zona suele ser más conveniente.

Con el SEO local tendrás dos puntos de contacto clave para los clientes cercanos.

Primero, te descubrirán y pasarán por tu local, tienda, oficina, despacho o lo que tengas.

Cuando entren por la puerta tienes que proporcionarles una experiencia increíble y así conseguirás fidelizarlos.

Después, cuando vuelvan a necesitar tus servicios, aparecerás tanto en su mente como en Google y lo más probable es que acudan a ti.

5. Construye confianza y autoridad

Los usuarios asumen que las empresas que están en los primeros puestos han sido investigadas por Google y son empresas de confianza.

Conseguir un lugar destacado en la página de resultados aumenta la confianza y la autoridad que transmite tu marca, lo cual acaba resultando en mayores conversiones.

6. Reduce tus costes publicitarios

El tráfico orgánico se ha convertido en la audiencia más valiosa para las empresas.

Puede que hasta ahora hayas tenido que pagar por publicidad para conseguir algo de visibilidad, pero gracias al SEO local podrás reducir tu presupuesto publicitario.

El posicionamiento orgánico te permite obtener clientes de forma recurrente, y esto es aún más interesante si te encuentras en un sector o localidad bastante competido, donde cada clic te puede costar un riñón y medio.

7. Aumento de las ventas

Si tienes un local al lado de El Corte Inglés pasa mucha gente, por lo que al final es una cuestión estadística de que algún incauto acabe entrando por curiosidad.

Y lo mismo ocurre en el SEO local, donde las primeras posiciones de los resultados de Google serían esos locales en pleno centro de la ciudad.

Cuanta más gente entre a tu web o a tu ficha de Google My Business más posibilidades tienes de que se acaben convirtiendo en clientes.